Este blog es meramente académico, para la asignatura de Documentación de la carrera de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

lunes, 20 de mayo de 2013

PERIODISMO CIUDADANO FRENTE AL PERIODISMO PROFESIONAL.


El periodismo ciudadano es un fenómeno contemporáneo que refleja la necesidad que tienen los ciudadanos de participar en la realidad de los hechos, aportando, mediante nuevos soportes tecnológicos, sus opiniones a partir de la información elaborada por los profesionales de la comunicación.

Actualmente, una de las herramientas más utilizadas para hacer periodismo ciudadano son los blogs, en los que no sólo se redactan los hechos sino que además se refleja la opinión del escritor.

Si analizamos el procedimiento que sigue el periodismo tradicional para elaborar las noticias vemos que se vale de fuentes y agencias, las noticias se seleccionan siguiendo un criterio de importancia para los lectores, es decir, de manera jerárquica. Esto no ocurre en el periodismo ciudadano, el bloguero no sólo busca informar sino que además le importa que los demás conozcan su opinión sobre los hechos sin importarle un criterio jerárquico de los lectores.

Somos partícipes de una red de información en la que se crean contenidos de forma constante y esto hace que se sitúen al mismo nivel reporteros, editores y la audiencia. El ciudadano se convierte en lector y escritor al mismo tiempo, perdiendo los medios su exclusividad sobre la información.

El periodismo ciudadano convierte el periodismo en una actividad más democrática al alcance de cualquiera sin limitarlo a los grandes grupos de comunicación. Nos acerca a los problemas locales de la sociedad en la que vivimos, aportando incluso soluciones. Transmite una información que no responde a intereses particulares. Utilizando fuentes de información más actuales.

Pero también presenta inconvenientes. Se profundiza poco en los hechos, se debe reflexionar más y contrastar la información.

La opinión es utilizada a veces con demasiado protagonismo, llegando a veces a faltar el respeto y a acusaciones falsas.

La falta de rigor y de calidad en la elaboración de los textos nos lleva a imprecisiones. Pero también es verdad que esto nos da alas para una mayor libertad y creatividad, sin perder la consistencia de la información.

En definitiva el periodismo ciudadano aporta ventajas e inconvenientes a la labor periodística.

Hay periodistas profesionales que no están en contra del periodismo ciudadano, si no que opinan que debe existir una buena relación entre el periodismo tradicional y el periodismo ciudadano aportando cada uno sus ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario