Este blog es meramente académico, para la asignatura de Documentación de la carrera de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

domingo, 19 de mayo de 2013

HISTORIA






El periodismo ciudadano surge a finales de los años 90, cuando el periodista Dan Gillmor se percató que las columnas sobre tecnología que escribía en un prestigioso periódico de Silicon Valley, “San José Mercury News” tenían mayor éxito en su blog.




Esto se debía a la posibilidad que ofrecía el poder discutir, opinar y discrepar sobre un artículo en particular. A partir de su experiencia, escribió un libro sobre periodismo ciudadano titulado “We the Media” (Nosotros el medio).

El periodismo ciudadano tiene su máxima expresión en Corea, donde Oh Yeon-ho, un visionario de ese país creo el diario ciudadano “Oh My News” a principios del año 2000 y que actualmente es el referente internacional del periodismo ciudadano, con más de 37.000 corresponsales ciudadanos y más de 14.000.000 de visitas diarias.

Es así que concebimos el periodismo ciudadano y a nuestros diarios adscritos en este fenómeno como parte de un periodismo que vive en la era de la red de redes, donde los medios de producción cambiaron y los computadores son instrumento de un estilo y movimiento de conectividad para competir con conectividad a nivel mundial.

Por eso, a diferencia de la era industrial, la era digital es principalmente época de talento y no necesariamente de capital. El periodismo ciudadano nace en la era donde cualquiera puede acceder a un computador –por lo tanto a un medio de producción- y una era donde la memoria digital es prácticamente gratis por lo que los espacios para la producción de cultura y de valor se democratizan y son posibles de monitorear en la red o que por su poder puede alejar por exclusión a quién no participa.
 
 


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario